Sesión especial en INTED 2017, Valencia

Sesión especial en INTED 2017, Valencia

CIDET participó en el seminario de la 11ª Conferencia Internacional Anual de Tecnología, Educación y Desarrollo en Valencia, 6, 7 y 8 de Marzo del 2017.

Educación para adultos y mayores mejorada por la tecnología; habilidades sociales, dinámica y conexiones para una experiencia de aprendizaje sorprendente

Estas sesiones especiales estubieron co-organizadas por el Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación y la Tecnología, en Castellón, España. Ofrecímos estas sesiones de acuerdo con el marco de política estratégica establecido en los proyectos europeos KA2 Erasmus+ EHLSSA (http://ehlssa.odl.org/) y Ed-Way (http://www.ed-way.eu/) relacionados con la educación favorecida por el uso de las nuevas tecnologías.

Pretendemos mostrar los resultado obtenidos en ambos proyectos además de las lecciones que hemos adquirido al diseñar los entonrnos de aprendizaje virtual, los contenidos de los cursos y la panificación de actividades educativas badasad en herramientas de la información y de la comunicación para los ciudadanos adultos y mayores.

El uso de entornos virtuales de aprendizaje y de herramientas TIC para conseguir objetivos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje ha demostrado en los últimos años el gran potencial que posee para facilitar la adquisición de habilidades, destrezas y actitudes que van mas allás de la mera transmisión de conocimientos. Por eso, nos centramos en el uso de las TICs para aprender el contenido específico de cada curso o asignatura (historia, arte, economía, negocios, sociedad, ciencia, etc.) mientras favorecemos que los alumnos adquieran competencias transversales como la colaboración, la creatividad, la abstracción, o el papel del liderazgo en un grupo, y competencias de utilidad a lo largo de la vida como la adaptación, el positivismo, la motivación, el apoyo mutuo, o la indentidad propia.

El diseño del curso y de los entornos de aprendizaje deben ir dirigidos a un grupo concreto de estudiantes, en nuestro caso a los adultos y las personas mayores, para que el entorno sea más sencillo y completo a la hora de favorecer todas sus necesidades. En concreto este tipo de estudiantes con mucha experiencia vital y que, por lo tanto, pueden preferir la enseñaza personal, es decir cara a cara, profesor-alumno, por eso es probable que haya prejuiciado el conepto de e-learning, o aprendizaje virtual. Por otra parte, suelen ser personas con una motivación intrínseca (sin necesidad de tener un título universitario o requisitos de trabajo) y su principal objetivo para aprender es el hecho de que les guste o les divierta algo.

El uso de este doble enfoque (centrarse en los objetivos del curso al mismo tiempo que en la acquisición de competencias tranversales con el uso de herramientas TIC) hace posible el aumento de la motivaicín, el interés y el impacto en el estudiante, el grupo y la organización o la sociedad.

Los beneficios que se obtuvieron en la participación a esta sesión fueron los siguientes:

  • Entender y clarificar las necesidades de los mayores en un contexto de aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Descubrir las habilidades sociales y competencias que se pueden potenciar a partir del uso de herramientas TIC.
  • Como el uso de la tecnología y su aplicación al contexto educativo puede facilitar el aprendizaje de ciudadanos adultos y mayores.
  • Aprender de nuestra experiencia en la participación de dos proyectos estratégicos Europeos Erasmus+. Demostración de los resultados.
  • Reflexionar y compartir con los asistentes a la sesión las potencialidades de la tecnología, el uso de entornos virtuales de aprendizaje, y otros trabajos.

Temas

  • Experiencias en la educación: Educación a lo largo de la vida.
  • Apectos tecnológicos en la educación: e-Learning
  • Aspectos tecnológicos en la educación: Learning Management Systems (LMS) – sistemas de administración del aprendizaje
  • Diseño e innovación del curriculum: Estrategias, principios y retos.

Destinatarios

  • Profesores, maestros, tutores, e instructores que deseen usar entornos virtuales de aprendizaje para enseñar a los adultos y mayores.
  • Investigadores en el campo del e-learning y de los sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
  • Diseñadores de contenido y creadores de cursos.

Presentaciones:

  • Getting together life-competences and soft skills with digital skills; technology-enhanced education to adults.
  • Senior citizens learning on-line; needs and expectations
    Teaching Information and communication technologies to senior citizens for and quality of life increase
  • Outside the box informal learning through technology. Promoting an informal learning enhanced by technology; Ed-Way project
  • Virtual on-line learning; the evolution and grow of senior citizens
  • Mixing personal and social; putting in common individual and networked learning in virtual spaces
By | 2017-09-11T22:34:09+00:00 marzo 8th, 2017|Categories: blog-es|Tags: , , |

About the Author: