La imagen, identidad y presencia en Internet son cada vez más importantes para cualquier persona o organización. Estamos cada vez más presentes, publicamos más contenido, compartimos lo que pensamos o lo que hacemos. También en el caso de las empresas; creamos redes que facilitan nuevos negocios, o en el caso de los trabajadores, donde en un equipo, debe compartirse información, todo ello para minimizar riesgos y poder innovar, tanto a nivel horizontal (entre personas del mismo equipo) o vertical (diferente jerarquía).

En ocasiones, la idea predominante es la de ocultar, quizá con el pretexto de poder guardar información que pueda ser usada ventajosamente luego o bien que de este modo, la imagen proyectamos a los demás sea más positiva.

  • La información pública permite que aquellos que sepan de nosotros, nos elijan sabiendo cómo somos, sin malinterpretaciones o simplemente perdida de tiempo por desconocimiento
  • Aquello que difundimos es valorizable, hablando de nosotros y favoreciendo una imagen positiva.
  • Si hay información que deba ser privada, por supuesto, debe mantenerse de este modo, razonando porqué, aumentando de este modo la confianza en nuestro entorno, somos por tanto confiables.

La información o conocimiento fluye en muchos diferentes modos en una organización, nosotros, en Edueca, nos hemos centrado en las interacciones y dinámicas dentro de organizaciones y equipos, promoviendo que el conocimiento tácito se visibilice y se pueda rentabilizar. La transparencia no solo aporta confianza, sino también avance dentro de las organizaciones, para eso hay que facilitar que esta emerja:

  • Redes sociales y comunidades virtuales de información y conocimiento
  • Actividades para fomentar la transparencia; procesos, flujos, funciones, etc.
  • Bases de datos para organizar y gestionar, y más importante, valorizar este conocimiento.