En la nueva era del aprendizaje, la tecnología juega un papel fundamental en los procesos de formación tanto de lo niños y adolescentes como de los mayores. Hoy en día hay infinidad de herramientas educacionales online que pueden ayudarnos a incrementar el interés de los alumnos en clase, fomentar la autonomía de estos, incrementar la colaboración y facilitar la comunicación entre los instructores/profesores y alumnos. Estas herramientas nos permiten enseñar de una manera mucho más dinámica, participativa y entretenida.

 

A continuación veremos 7 herramientas educativas indispensables:

1. Google Drive

Se trata de una aplicación derivada de Google que permite tener acceso a documentos, fotos o presentaciones desde cualquier ordenador. Además, podrás compartir los documentos, presentaciones y cuestionarios

2. Wordle or Tagxedo

Se tratan de aplicaciones que permiten crear nubes de palabras. A partir de un texto, crea una imagen con las palabras. Las palabras que aparecen más veces en el texto se considera que son más importantes y por ello, aparecen en un tamaño mayor. Además, Tagxedo te permite escoger la forma de la nube de palabras. Esta herramienta educacional fomenta habilidades blandas como la creatividad entre los alumnos a la vez que aprenden.  Es útil para memorizar palabras o quedarse con conceptos de manera más visual.

3. Kahoot

Se trata de una plataforma educativa que permite crear actividades en grupo.  donde se crea un cuestionario y tus alumnos deben contestar a tus preguntas desde el móvil. Te ayudará a fomentar la participación e implicación de los alumnos en clase. Fomenta habilidades blandas como la competición o liderazgo.

4. Symbaloo

Se trata de un escritorio virtual. Tanto los alumnos como los profesores pueden utilizarlos para guardar todos aquellos contenidos o links que sean de utilidad.  Pueden hacer webmix sobre un tema o proponer a los alumnos que lo hagan ellos mismos en colaboración con la clase. Además, puedes buscar si alguno de los webmixes que ya están públicos es útil para ti. Fomenta habilidades blandas como la colaboración o organización.

5. GeoGuessr

Se trata de una aplicación para adivinar los sitios. Es una forma muy entretenida de aprender geografía y de fomentar habilidades blandas como la cooperación o facilidad de respuesta rápida.

6. Padlet

Se trata de una aplicación para crear una pizarra digital colaborativa. Es una de las opciones más fáciles y sencillas  para guardar y compartir material, sin embargo la aplicación no tiene muchas opciones. Los alumnos pueden usarlo como una biblioteca  personal o como una herramienta de colaboración en la que compartir información.

7. Dotstorming

Se trata de una aplicación en la que varios participantes comparten una misma pizarra digital en la que hacen una “lluvia de ideas” y luego deben votar cuales de éstas son las mejores. Fomenta habilidades blandas como la colaboración, creatividad y organización.

 

Si introduces algunos de estos recursos en tus métodos de instrucción tus alumnos irán mucho más motivados a clase, y por lo tanto, aprenderán más rápido y de manera más eficaz.