Walk-N-Talk, un nuevo método que combina el ejercicio físico con el aprendizaje

Walk-N-Talk, un nuevo método que combina el ejercicio físico con el aprendizaje

El proyecto Erasmus+ Walk-N-Talk, que significa Caminar y Hablar, acaba de finalizar y queremos mostraros los resultados tras desarrollar actividades educativas con mayores.

 

En el proyecto, hemos desarrollado una propuesta pedagógica que consiste en realizar un curso en un contexto distinto: al aire libre. Por lo tanto, los alumnos aprenden sobre distintos temas tales como: el arte, idiomas, informática, etc. a la vez que andan y se ejercitan.

 

Por ejemplo:

  • Si tienes una actividad sobre enseñar a usar la Tablet y enviar las fotos a través del mail, te proponemos que la lleves a cabo mientras tus alumnos andan, hacen fotografías a edificios singulares u cosas curiosas que observen y que luego quieran compartir.
  • Si haces clases de inglés u otros idiomas, al hacer esta actividad fuera del aula; los alumnos interactúan con otras personas, con espacios de su contexto local, aprendiendo vocabulario que puede ser más útil en su vida cotidiana.
  • Si estás enseñando arte, historia, sociedad, o incluso botánica o fauna, un paseo por la ciudad o por el bosque también son magníficas oportunidades para seguir aprendiendo.

 

¿Quieres conocer más detalladamente los resultados y como puedes sacar provecho del proyecto Walk-N-Talk? Visita el siguiente enlace que recoge las experiencias e imágenes del proyecto: https://vimeo.com/296602585 

En CIDET te podemos ayudar para sugerirte y aconsejarte cuáles son las mejores maneras para integrar esta propuesta pedagógica y sacar el máximo provecho de ella. Los beneficios que podrás obtener son varios:

  • Los estudiantes mayores, a diferencia de los jóvenes, no necesitan de un título para trabajar o una calificación profesional. Por lo tanto, la motivación de los mayores es originada por su deseo de aprender, descubrir cosas nuevas, estar con personas que comparten las mismas aficiones, etc. En cualquier caso, les gusta estar activos y disfrutar. El aprendizaje de informática, por ejemplo, es mucho más enriquecedor si mientras aprenden comparten lo que les gusta o, si aprenden arte o historia de su propia comunidad y luego la transmiten a través de las redes sociales, o en otro idioma. Sea lo que sea que enseñes, plantéate el realizar estas actividades mientras se anda: el aprendizaje no tiene porqué suceder siempre en el aula. De esta manera la experiencia aumenta enormemente; aprenderán más y en su contexto.
  • Al realizar una actividad andando, permite crear una base para que se añada la costumbre saludable de realización de un ejercicio físico moderado; estarás promoviendo una vida activa y saludable, aumentando el bienestar y calidad de vida de los mayores.
  • Finalmente, las actividades en grupo en las personas mayores poseen un enorme componente social, en la que la conversación y apoyo entre personas tiene un significado vital, más aún cuando existe peligro de soledad o exclusión social.

 

La actividad docente dirigida a mayores debe estar correctamente diseñada. Los principios son que las personas adultas son más responsables y los directores de su propia educación; pueden y deben decidir qué aprender. El aprendizaje se puede basar en su experiencia previa, aumentando su percepción de utilidad, y finalmente, intentando que no solo se aprenda lo que sería el contenido propio de la asignatura, sino también otras habilidades blandas y transversales, como el compañerismo, responsabilidad, tolerancia, empatía, comunicación, control, comprensión, etc.

Es en esta propuesta de Walk-n-Talk en donde la educación encierra un tesoro, cada persona la enriquece con su propia experiencia mientras aportamos un sentido al lema “aprendizaje permanente”, fuera del aula.

By | 2018-10-23T12:54:03+00:00 octubre 23rd, 2018|Categories: news-es|

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