Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual

Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán en 2009 diseñó un interesante modelo pedagógico para proyectos de formación virtual.

Esta propuesta busca aprovechar las posibilidades de la educación virtual y superar posibles dificultades que surgen cuando se da este tipo de enseñanza. Cuando nos disponemos a diseñar los programas académicos que van a ofrecerse, se debe tener claro su propósito, así como el perfil personal y profesional del público al que van dirigidos. Asimismo, se deben establecer los requisitos de ingreso. De igual modo, es necesario formular una metodología concreta de trabajo y definir los cursos que formarán parte del programa curricular y el tipo de certificación que se otorgará.

Se debe diseñar cada curso del programa, con el fin de lograr una organización coherente y lógica de los contenidos y actividades formativas. Además, la propuesta metodológica del eLearning debe implementar una plataforma virtual, es decir, debe construir el entorno virtual del aprendizaje. Es necesario garantizar un concepto de mediación pedagógica que oriente a los estudiantes hacia el éxito académico, lo que implica un soporte constante, atención individualizada y una retroalimentación (feedback) permanente. De la misma manera, es importante fomentar el compromiso de los estudiantes, ya que aunque la propuesta sea excelente, no se gana nada si el estudiante no se siente comprometido con el proceso de aprendizaje. Finalmente, se debe implementar una evaluación de los estándares de calidad que fundamentan la propuesta virtual y seguir investigando constantemente para que siempre se pueda mejorar y modificar la propuesta.

 

Pasos a seguir para desarrollar una metodología eLearning:

  • Diseño de los programas académicos: Durante esta fase se deben definir los objetivos del programa, los objetivos específicos, la población a la que va a estar dirigido, perfil académico y ocupacional y duración del programa y como estarán repartidas las sesiones.
  • Diseño de curso: Se deben tener en cuenta aspectos específicos del curso, basados en la institución y relacionados con el eLearning como el nombre del curso, la fecha de inicio y de finalización, el propósito general del curso, número de participantes, conocimientos previos requeridos, número de tutores, asistencia, etc.
  • Entorno virtual de aprendizaje: Dar una bienvenida motivadora, indicaciones a los estudiantes, exponer claramente los plazos para las actividades, invitación a intercambiar ideas, usar los foros correctamente, etc. 
  • Mediación pedagógica y el tutor virtual: Debe estar presente en los contenidos, las consignas de las actividades y durante todo el curso a través del tutor.
  • Compromiso del estudiante: los profesores deben emplear todos los medios que tengan a su alcance para motivar, compartir, debatir, dialogar, comentar e incentivar a los estudiantes para mejorar su motivación.
  • Mejoramiento continuo: Siempre nos debemos adaptar a los nuevos ajustes, por ello la evaluación y la investigación son clave para mejorar nuestros cursos.

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By | 2019-01-07T09:06:42+00:00 enero 3rd, 2019|Categories: news-es|

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