El mundo virtual

El mundo digital. ¿No te resulta familiar? ¡Claro! Esta era innovadora se está extendiendo cada vez más y no dejará de propagarse. Hay incluso implicaciones virtuales para el aprendizaje, como en el caso de e-Learning.

 

Problemas

Sin embargo, esta práctica aumenta las posibilidades de una inclusión digital desigual. Esto pasa, en la mayoría de los casos, con la gente pobre y con los mayores, porque no tienen una accesibilidad fácil a los hardwares.

 

Alumnos adultos

En el caso de los adultos, el simple hecho de no tener un dispositivo deriva en la falta de habilidades Técnicas Informáticas (TI). Ya sea el caso de poseer un dispositivo o apuntarse a un curso para las habilidades TI, es aconsejable entender primero porque los adultos se resisten a formar parte del mundo digital.

 

El camino hacia la inclusión digital (propuesto por Reder)

El Profesor Steve Reder, de la Universidad Estatal de Portland, propone una vía compuesta por cuatro etapas hacia la inclusión virtual:

  1. Primera etapa: Acceso Digital. Esto pasa cuando el individuo nunca ha usado un ordenador.
  2. Segunda etapa: Apreciación Digital. Una vez los individuos hayan accedido a un ordenador, necesitarán decidir si realmente quieren usarlo y para qué propósito.
  3. Tercera etapa: Disposición Digital. En esta etapa, las personas deben aprender a usar los ordenadores. Cuando se acostumbren a ello, la experiencia será seguramente más exitosa.
  4. Cuarta etapa: Conocimiento Digital. Las personas que están en esta etapa dominan las habilidades necesarias para hacer lo que se proponen y desean hacer. De esta manera, necesitan también desarrollar su competencia.

 

Barreras

No obstante, existen obstáculos en cada etapa: durante el Acceso Digital, la limitación se provocaría por la falta de un hardware; durante la Apreciación Digital, por la falta de confianza, relevancia percibida o el deseo de usar el dispositivo; durante la Disposición Digital, por la falta de las habilidades TI básicas; y durante el Conocimiento Digital, por las constantes maneras en las que la tecnología se desarrolla y la incesante introducción de nuevas funciones.

 

Consejos para programas de inclusión

¿Cómo diseñarías un programa de inclusión? Bueno, primero deberías pensar en la motivación para aprender de los adultos y también dejarles entender y descubrir cómo la tecnología podría mejorar su calidad de vida.

Esto es un resumen del artículo disponible en la página web EPALE. Si estás interesado en leer el artículo completo, haz click en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/epale/en/blog/digital-inclusion-pathway