Las tecnologías de la información y comunicación (TICs), como cualquier otra herramienta, en un contexto educativo podemos entenderla como una habilidad más que debemos saber manejar, en este caso seria por ejemplo: manejar un computador, navegar por internet, usar un procesador de textos, un editor de video, etc. Seria el «Learning About» o «Aprender acerca de…»

Las TICs, en contextos educativos, pueden ser integradas en el curriculum (es decir, en un curso o asignatura). No implica un cambio en los objetivos, ya que se añaden para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, hacerlo más rico y más efectivo. Seria el «Learning from» o «Aprender a través de»

Finalmente, debemos entender también que las TICs pueden ser introducidas en una actividad educativa para transformar, y hace posible alcanzar otros tipos de competencias que son difícilmente alcanzables de otros modos. Seria el «Learning With» o «Aprender con»

Las competencias transversales aprendidas con las TICs permiten un aprendizaje profundo, con un nivel cognitivo más elevado: analizar, reflexionar, realizar inferencias, elaborar test e hipótesis, expresarse, siempre de un modo diferente y novedoso. Pensemos en las nuevas oportunidades

  • ¿tecnologías para hacer lo mismo o para hacer algo nuevo?
  • ¿tecnologías para reproducir o para producir?
  • ¿tecnologías como asignatura o como herramienta mental?
  • ¿Aprendizaje superficial o aprendizaje profundo?
  • ¿tecnologías como una herramienta para el profesor o como herramienta para el alumno?