Hoy hemos sabido que nuestro proyecto Intranet: Intrapreneurship net-playbook  presentado en el programa de Erasmus+ KA2 de la Unión Europea ha sido aprobado. Durante los dos próximos años cooperaremos con la Akademia im Jana Dlugosza de Polonia (Facultad de Empresariales), el Stitching PRIME (aprendizaje a través de juegos simulaciones) de Holanda, SCU (red de Cámaras de Comercio) de Eslovenia y TREBAG (formación) de Hungría, desarrollando un proyecto común para fomentar las habilidades blandas y transversales, las competencias empresariales así como las habilidades digitales para promover la empleabilidad, el desarrollo socio-educacional y el crecimiento profesional.

La iniciativa empresarial está reconocida como una de la prioridades de la UE en campos como: la empleabilidad (en los empresas), necesidades de formación (en las instituciones educacionales) y en la adquisición de capacidades de aprendizaje de por vida (en las personas), tal y como se indica en el Plan de Acción de Iniciativa Empresarial 2020 (COM 2012/0795). Lo que pretende CIDET con este proyecto es promover las habilidades y competencias empresariales, combinando los negocios, las instituciones educacionales y las personas. La iniciativa empresarial de las instituciones proporciona grandes beneficios tanto para las personas como para las instituciones. En sí mismas permite que se construyan grupos altamente dinámicos y colaborativos que hacen posible que se transfieran y se valoricen los conocimientos, la innovación continua de las empresas y el aumento de la competitividad. Las personas deberían adquirir nuevas actitudes y habilidades de manera tanto formal como no formal; con esto nos referimos a habilidades blandas tales como el liderazgo, pensamiento creativo, adaptación, e iniciativa entre otras. De acuerdo con el contexto social actual (sociedad digital, globalización, cambios y riesgos continuos, etc.), queremos proporcionar oportunidades de formación y gestión del conocimiento en un enfoque basado en la red, que aproveche las potencialidades mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por lo tanto, las personas aumentarán las competencias digitales de manera fácil (de manera informal).

Gracias la experiencia de los socios con el contexto laboral, pudimos observar que el personal de las organizaciones y empresas debían lidiar con nuevos retos relacionados con la globalización, la competitividad y la adaptación continua. Pero estas no son problemas exclusivos de las empresas sino que la gente sin empleo también tiene estas necesidades. Las personas desempleadas tienen la necesidad de formar parte activa de un grupo dentro de una institución.

El objetivo de este proyecto es formar tanto al personal que ya está trabajando dentro de una organización (de ahí el título «intraemprendimiento») como las personas desempleadas que están deseando adquirir ciertas competencias que conduzcan a la innovación y mejora de equipos. Ellos constituirán el grupo de principales beneficiarios de este proyecto ya que verán aumentadas sus habilidades y competencias. Para hacer llegar nuestro a proyecto a este grupo, colaboraremos con multiplicadores, personal de formación y otras instituciones educacionales o departamentos de formación dentro de organizaciones.

«Intranet: Intrapreneurship net-playbook» con referencia 2018-1-ES01-KA204-050708 es un proyecto solicitado y aceptado para financiación en la convocatoria de 2018, la firma del convenio está pendiente. El presente proyecto está pendiente de financiación. Esta página web y su contenido es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.