Como comentamos en una entrada anterior, la andragogía hace referencia a cómo aprenden los adultos y en qué maneras se diferencia del proceso de aprendizaje de los niños/as. La cuestión principal de este tema es que los cursos que se desarrollan no tienen en cuenta lo que la andragogía implica y hacen un mal uso de la misma.
Para crear cursos de eLearning, el paso principal es entender de qué formas aprenden los adultos. Normalmente son autónomos y auto-dirigidos, tienen una gran experiencia de vida y por consiguiente mucho conocimiento, son prácticos y exigen respeto. Algunas de las implicaciones necesarias son:
- Capta su atención desde el primer momento
Tienes que asegurarte de que se llevan una buena primera impresión; si lo logras, harás que su atención y participación sea mucho más exitosa.
Algunas maneras de implicar a los alumnos son:
- Cuenta una buena historia.
- Asegúrate de que el aprendizaje sea un proceso agradable y divertido: el concepto clave es que todo tiene que ser práctico.
- Estimula la interactividad: juegos educativos, materiales portátiles, etc.
- Usa recursos visuales atractivos.
- Aprovecha su grado de experiencia
Las experiencias de vida pueden ser fuentes importantes de conocimiento a las que se puede hacer referencia para conectar durante el proceso de aprendizaje. El objetivo principal es que apliquen lo que ya conocen.
Algunos ejercicios podrían ser:
- “Qué pasaría si…” en un curso de simulación con un software.
- Juegos de rol
- Estudios de casos de la vida real
- Debates en grupo
- Haz que los estudiantes alumnos se sientan atraídos hacia el aprendizaje
Hazles ver que el “por qué” es conveniente aprender cosas nuevas, teniendo en cuenta sus deseos y haciéndoles sentir que su opinión es importante.
- Deja que tus alumnos elijan libremente
Permíteles elegir cómo, dónde y qué aprender.
Algunas formas de empezar son:
- Deja que controlen el curso en parte y ofréceles la oportunidad de mantener discusiones activas.
- Haz que el curso sea flexible: imparte el contenido en formas diferentes.
- Ofréceles opciones.
- Actúa como un facilitador con quien pueden contar, pero déjales tomar el mando.
Estos son algunos de los posibles e infinitos consejos a la hora de diseñar cursos de eLearning para adultos, basándonos en este atrículo :https://www.shiftelearning.com/blogshift/bid/352843/Dise-ando-eLearning-para-adultos-Utilice-estas-cuatro-estrategias. Desde CIDET queremos ofrecer algunas sugerencias más que podrían complementar las que ya se han mencionado:
- Distribuye un cuestionario sobre lo qué cambiarían y qué sugerencias proponen a mitad o final del curso para poder tener en cuenta la opinión de los mayores.
- Propón actividades prácticas en grupo como puede ser la creación de presentaciones o la resolución de problemas.
- Si el curso es largo, destina una clase para el debate. Los estudiantes adultos podrán elegir el tema o simplemente se podrá discutir sobre el curso en sí.
- Reserva algunas clases para que cada alumno exponga los beneficios que está obteniendo durante el curso y sugiere que lo hagan a través de herramientas tecnológicas que se hayan dado en clase.