El proyecto Erasmus+ «Curriculum Guide of Media and Information Literacy for Adults» está liderado por la institución alemana Medienkompetenz Team e.V. y cuenta con Akademie für Politische Bildung und Demokratiefördernde Massnahmen de Austria y CIDET (nosotros) de España para llevar a cabo su desarrollo.

Este proyecto aspira, en primer lugar, a definir los conocimientos y competencias necesarias para alcanzar la madurez digital a través de un uso del mundo digital determinado y  auto-independiente, dotando así a los adultos, y más específicamente, a los padres de conocimientos tecnológicos. Y en segundo lugar, tiene como objetivo desarrollar y formalizar un programa el cual podrán aplicar las instituciones educacionales cuando definan su método de enseñanza y como resultado, se busca una formación comprable en toda Europa.

Actualmente, el consorcio del proyecto estamos centrados  en el desarrollo del primer producto (de los tres): una guía para la alfabetización de los adultos relativa a los medios de información. Este programa explora 5 áreas distintas las cuales están comprendidas dentro de la competencia digital. Éstas son: 1. alfabetización de la información y datos, 2. comunicación y colaboración, 3. creación de contenido digital, 4. seguridad y 5. resolución de problemas. El público destinatario, en este caso, los adultos, adquirirá conocimientos básicos sobre Internet y conocerá modelos de negocio subyacentes así como las oportunidades y los riesgos que el mundo digital presenta.

Este programa/guía pretende aumentar el conocimiento sobre temas tan disputados e importantes como la privacidad, protección de datos o las noticias falsas (fake news). Los adultos, y más específicamente, los padres aprenderán a través de la exploración de conocimientos teóricos y prácticos y los ejemplos incluidos en el manual. Esto, con el fin de llevar a cabo interacciones conscientes con Internet, con los canales de redes sociales y con sus propios datos.

Gracias a este programa, los adultos no solamente podrán ganar la habilidad de usar y conocer herramientas TIC sino también la habilidad de saber usar la tecnología de una manera inteligente y consciente.

Durante los siguientes meses, el consorcio desarrollará un manual y un curso online para formadores. Para conocer más sobre el proyecto CUMILA, mantente conectado a nuestras redes sociales, iremos publicando nuestros avances. El enlace a la página web del proyecto es el siguiente: https://cumila.eu/