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¿Por qué trabajar la robótica y la programación?

En el mundo actual la robótica y la tecnología están fuertemente presentes y esta es una tendencia que crecerá exponencialmente en los próximos años. Cada día es más común automatizar tareas cotidianas, confiar en sistemas inteligentes o interactuar con robots.

De esta forma las competencias digitales tales como la programación o el manejo básico de robots se convertirán en un aspecto más a incluir en el proceso de formación del alumnado de los próximos años. Estas nuevas competencias permiten a los alumnos una nueva forma de expresar sus ideas y de comunicarse.

La finalidad de estas competencias y habilidades no consiste en convertir a los alumnos en expertos en robótica o ingeniería, si no asegurarse de que nadie sea víctima de la brecha digital.

Objetivos

En este curso de robótica y programación, proponemos la realización de diferentes prácticas con robots educativos Lego WeDo junto con demostraciones prácticas de su funcionamiento, esto es: programación, lógica, fundamentos de mecánica, diseño, ingeniería y matemáticas. De este modo, los robots Lego son el elemento motivador para la construcción de diferentes modelos, pero también entendiendo cómo funcionan y porqué. Se pretende de este modo un aprendizaje en competencias de proyectos (objetivos, planificación, recursos) y colaborativo. La programación de videojuegos se incluye ya que facilita adquisición de competencias de lógica, diseño, y algorítmica que posteriormente servirán para el Lego WeDo.

¿A quién va dirigido?

A niños entre 7 a 10 años, grupos de 10 – 12 estudiantes.

¿Cómo vamos a aprender?

Los robots Lego WeDo presentan diferentes modelos para construir (cocodrilo, mono, grúa, noria), pero pueden ser reconfigurados para crear nuevos modelos utilizando los diferentes motores y sensores.

Para cursos de 30 sesiones (2 horas cada una), se propone la siguiente planificación:

  • Introducción a conceptos básicos de lógica y programación, lenguaje visual Scratch, uso de ejemplos prediseñados y prueba.
    • Aprendizaje adquirido: algorítmica, resolución de problemas y diseño.
  • Realización de un pequeño proyecto de videojuego acorde a los intereses de cada niño, el cual será realizado de forma individual y con actividades grupales.
    • Aprendizaje adquirido: pensamiento lógico y estructurado, pensamiento crítico, traducción de las ideas al mundo real.
  • Introducción de los componentes Lego WeDo (sensores: quienes perciben el mundo, y actuadores: quienes ejecutan las acciones), montaje guiado según modelos existentes y, por último, explicación de conceptos físicos y de diseño (engranajes, palancas, distribuciones de pesos…). La programación de los Lego WeDo se realizará utilizando Scratch.
    • Aprendizaje adquirido: conceptos básicos de mecánica y funcionamiento de robots. Diseño. Programación aplicada al mundo real (sensores y actuadores)
  • En un segundo bloque, son los propios niños quienes han de proponer nuevos modelos.

El propósito es que el niño se lo pase bien y disfrute, en grupos de 3-4 alumnos construyendo sus propios robots y programándolos, entendiendo cómo y porqué funciona a la vez que planifican un diseño con la intención de conseguir un determinado objetivo, siendo capaz de resolver los retos en grupo.

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