En España, el evento multiplicador organizado en el marco del proyecto Conectando a los Mayores con el Mundo Digital fue celebrado en Zaragoza, el 13 de Septiembre de este año. Un significativo número de 43 personas que representaban instituciones públicas y privadas a nivel local participaron en el evento. Dichos participantes eran empleados y directores de servicios públicos de la provincia de Aragón y de una variedad de centros y servicios de la zona tales como asilos, centros de día para mayores, servicios de cuidado del hogar para mayores, centros de educación para mayores y representantes de los ayuntamientos de los pueblos y ciudades cercanos a Zaragoza.

El evento multiplicador combinó partes teóricas y prácticas del curso. La parte teórica de la instrucción presentaba información general sobre el curso y se habló de la importancia de introducir a los mayores a las nuevas tecnologías y más especialmente, a las tablets. Más tarde, procedimos a la parte más práctica del curso dónde se les enseñaron a los asistentes buenas prácticas del uso del curso, experiencias de otros formadores y una sencilla pero directa introducción al curso online. También, se les repartieron “cheat sheets” (fichas de instrucciones) a los participantes, para que pudieran usarlas con sus alumnos. De esta manera, se animó a los asistentes a acceder a los recursos ofrecidos durante toda la presentación.

Después de que la presentación del proyecto finalizara surgieron algunas cuestiones y propuestas, que crearon un espacio de debate y colaboración. Dado el interés de algunos de los participantes en el proyecto y en el curso, nos comprometimos a colaborar con ellos en un futuro cercano, ayudándoles a implementar las ofertas de formación en sus respectivos centros e instituciones.  Además, nos ofrecimos voluntariamente a prestarles las tablets, para que pudieran dar sus cursos.

 

El evento multiplicador resultó ser un éxito ya que la gente quedó gratamente sorprendida por el curso y el contenido que mostramos. Además, fue una gran oportunidad para difundir los materiales del proyecto, llegar a más gente y buscar a instituciones locales y regionales que estuvieran interesadas y trabajaran en el área de los mayores.