Ya es Diciembre y lo celebramos enseñándote el segundo artículo de los Cuadernos Tecno-pedagógicos.

En esta ocasión te presentamos el artículo «¿Educación online para los mayores? Di sí» que habla sobre la tecno-pedagogía en el marco de la implementación de principios tanto constructivistas (Huang, 2002) como conectivistas (Siemens, 2014) y las sugerencias que harán que funcione en un ambiente educacional para mayores. Además, te sugerimos una propuesta metodológica para aplicar a un curso, introduciendo las principales fases y ejercicios que el curso podría contener.

 

AbstractEl aprendizaje en personas adultas jubiladas o séniors no está dirigido a la obtención de un título o certificado profesional, suele estar dirigido por motivaciones intrínsecas; ganas de aprender, permanecer activo, estar con compañeros con las mismas afinidades y permanecer activo. Esta docencia es presencial, y no es común ofrecer cursos de forma virtual a personas mayores, donde además la tecnología puede ser percibido como una barrera, pero creemos que no hacerlo es prescindir de muchísimas ventajas, que va desde un mayor acceso a la formación (sobre todo en personas discapacitadas o en zonas rurales), como de estar en contacto con compañeros (socialización e integración). 

En este articulo os presentamos una propuesta metodológica para ofrecer cursos virtuales a personas mayores mediante herramientas TIC sencillas, pero potentes, donde se prima el aprendizaje colaborativo y basado en la experiencia. Damos ejemplos organizativos y de actividades que basados en nuestra experiencia hace que las personas mayores puedan descubrir, disfrutar de una aprendizaje social y permanecer activos desde casa, a la vez que adquirir nuevas competencias digitales de modo transversal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes descargarte la segunda edición de los cuadernos tecno-pedagógicos en el siguiente enlace: ¿Enseñanza online para mayores? Di sí.