El eLearning se ha consolidado como una de las principales opciones para la educación estos últimos años, y todo apunta a que va a seguir siendo así en el 2019. Tal y como recoge el artículo de Cait Etherngton en la página web de eLearning inside (Pulsa aquí para ver el artículo de Cait Etherington).

5 Predicciones sobre el eLearning en 2019

  1. Más padres y estudiantes se decantarán por el eLearning. En el pasado, solamente elegían el eLearning como último recurso. Sin embargo, hoy en día tanto padres como estudiantes eligen el eLearning como primera opción.
  2. Los proveedores de LMS continuarán con su batalla para estar en el primer puesto. Parece que en el 2019, los principales actores en el mercado del sistema de gestión de eLearning (LMS) competirán para ser los primeros proveedores de eLearning. Las empresas seguirán desarrollando VLE y otras aplicaciones para la gestión del aprendizaje.
  3. Continuará la transformación del eLearning en las escuelas y el trabajo. La realidad virtual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial continuarán influenciando el mundo de la educación. Algunas empresas ya usan la inteligencia artificial para  para personalizar el aprendizaje y monitorizar o gestionar el desarrollo de los estudiantes. Esto influirá en el papel de los profesores, instructores que tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías e integrarlas en las escuelas, y trabajo.
  4. El aprendizaje combinado se convertirá en la opción por defecto. Cada vez son menos aquellos que pensaban que el eLearning no podía sustituir el aprendizaje en el aula; esta idea se ha quedado anticuada. En el 2019, el eLearning finalmente será aceptado como el modelo de educación por defecto a escala mundial. De hecho, recientes estudios señalan que el aprendizaje mixto (también conocido como blended learning) tiene mejores resultados que el resultado presencial y online, individualmente.
  5. Las tecnologías de cadena en bloque se usarán cada vez más para gestionar credenciales educativos. Cuantos más estudiantes haya en carreras o cursos online, más de ellos querrán solicitar credenciales  para ganar puntos en otras instituciones. Las tecnologías blockchain ya habían tenido un impacto en otros sectores de la sociedad, pero a partir de ahora empezarán a tener un mayor impacto en el campo de la educación.