En los más recientes años, la formación online se ha expandido y consolidado en todos los niveles educativos tanto en aprendizaje formal como no formal. El aprendizaje virtual, eLearning o formación online son algunos de los términos que se utilizan para referirse a la adquisición de conocimientos a través de una herramienta, considerablemente nueva, como es Internet. Sin embargo, Bernard Luskin cree que el eLeaning es más que simplemente el aprendizaje en red y aporta un valor añadido a esta definición. Luskin defiende que la «e» de eLearning no solamente hace referencia al aspecto de formación «en línea» sino también a adjetivos tales como entretenido, energético, extenso y entrañable, haciendo de ello una experiencia mucho más rica. Pero ¿cuándo y cómo empieza a ganar popularidad esta opción? A continuación lo analizaremos brevemente.

 

Sin duda, el auge de la formación online no se podría entender sin tener en cuenta la rápida difusión y extensión de las nuevas tecnologías. Éstas se colaron en todos los ámbitos de la sociedad, y paulatinamente fueron ganando cada vez más importancia dentro del campo de la educación.

En 1969 se creó la red ARPANET, que seria la base del Internet y sobre la que se diseñarían todos las comunicaciones. Sin embargo no es hasta los años 90, cuando aparece por primera vez la web (www) que permitiría mostrar distintos contenidos y el ‘boom’ de Internet en 1995, que surge el concepto de eLearning . De hecho, ese mismo año Randy Conrads crea la primera red social con carácter educativo, llamada classmates.com con la finalidad de promover la comunicación entre los compañeros de clase. Y un año más tarde, ya se consolida el concepto de eLearning o aprendizaje electrónico; en la web ya se pueden ver varios contenidos dirigidos a la enseñanza de los estudiantes.

El primer LMS aparece en 1997, pero no es hasta la creación de Moodle que las instituciones educativas usan formalmente las herramientas digitales. En los siguientes años, muchos institutos, colegios, universidades, etc. empiezan a utilizar esta plataforma u otras aulas virtuales como apoyo a la educación formal o presencial. En sus orígenes el eLearning estaba ligado a los ordenadores, pero en 2005, surgió el concepto de mobile-learning, que consistía en adaptar los dispositivos electrónicos portátiles tales como móviles o posteriormente, tablets, a la educación online. Además, en el año 2008 aparecen los primeros MOOC (Massive Open Online Courses) en los que pueden inscribirse miles de personas y son dirigidos a todo el mundo. Éstos cursos provocan un cambio en el concepto de aprendizaje online, ya que la responsabilidad empieza a recaer más en el alumno. A partir de este momento, y con un nuevo auge de las tecnologías debido a la popularidad de las redes sociales y de las apps, el eLearning también avanza cada vez más. Pues la evolución del eLearning ha estado sujeta a las transformaciones tecnológicas y a los cambios planteados por la formación.

 

Como podemos ver, a lo largo de los años en los que Internet ha ido creciendo y mejorando, también lo ha hecho el eLearning, Hoy en día, el aprendizaje online se ha convertido en la primera opción de mucha gente debido a la casi completa integración de las tecnologías digitales en la sociedad, la flexibilidad de acceso, bajo coste, individualización, comodidad, etc. No es solamente una opción para aquellos que quieren realizar cursos, sino también para aquellos que quieren adquirir titulaciones formales. El eLearning hoy está mucho más dirigido y adaptado al alumno de lo que nunca antes lo estuvo.

 

En CIDET, somos conscientes de estos hechos y por ello, hemos desarrollado un plataforma de eLearning, llamada Edueca que pretende ofrecer no solamente un espacio para ofrecer cursos sino también fomentar el aprendizaje social entre los alumnos inscritos en la plataforma. Ánimate, súbete al carro de las nuevas tecnologías y prueba las ventajas de la educación online en Edueca (www.edueca.com).