Hace unos cuantos meses, os presentamos la primera actividad basada en las TIC que desarrollamos bajo el nombre: Toma de decisiones críticas (Critical decision-making). Y ahora, la segunda actividad (Creative Crowd Sourcing Thinking) ya está disponible.

Esta actividad permitirá que los estudiantes reflexionen sobre una cuestión, se comuniquen entre ellos y decidan cuál es la mejor opción. El punto más importante de la actividad pues es «cuál es la pregunta».

¿Cuál es la metodología? ¿Cómo funciona esta actividad? Primero, se presenta una situación a los estudiantes acompañada de una pregunta o desafío. Después, todos los participantes deben escribir una respuesta a la pregunta. Una vez hayan respondido todos los participantes, el profesor hará todas las respuestas públicas. Entonces, los estudiantes podrán ver las respuestas de todos sus compañeros y tendrán que puntuarlas en una escala que va desde el 1 (más bajo) al 5 (más alto) de acuerdo a su criterio y a la adecuación de la respuesta. La respuesta con la media más alta, será la ganadora.

Esta actividad puede ser muy beneficial para los participantes porque tendrán la oportunidad de mejorar las siguientes habilidades blandas:

  • Trabajo en equipo, aunque parezca que están participando de manera individual, tienen que trabajar de manera conjunta para llegar a un objetivo común.
  • Comunicación ya que para escribir las respuestas tendrán que usar sus competencias comunicativas.
  • Resolución de problemas, encontrar las diez respuestas mejores en un corto período de tiempo, les permite encontrar soluciones que más tarde serán implementadas.
  • Adaptabilidad, aceptando las maneras de pensar de otros, muestran flexibilidad.
  • Habilidades interpersonales, cuando se intercambian distintos puntos de vista y se intenta comprender como piensa la otra gente, se mejoran otras habilidades interpersonales como la motivación, el mantener una actitud positiva y el asesoramiento.

Esta actividad, dentro de un ambiente de trabajo proporciona mejores resultados que aquellos obtenidos a partir de interacciones más tradicionales. Ser capaz de manejar interacciones con esta actividad ayuda a tener más confianza en uno mismo y ser más líder a los ojos de cualquier equipo.