El aumento de la esperanza de vida, ha comportando el envejecimiento de la población mundial que cada vez será más desmesurado. Esto ha representado un reto para la sociedad ya que ni la población ni la economía estaban preparadas para este cambio. Los mayores hace ya tiempo que dejaron de ser un colectivo «pasivo», cada vez buscan estar más integrados en la sociedad y han adoptado una posición mucho más activa y dinámica. El conocimiento y la experiencia de los mayores con su bagaje de saberes, sobre formas de ver y compartir con el entorno, unido a una proyección son situaciones que deben ser aprovechadas para mejorar su propia calidad de vida y la de otra generaciones.

Pues, en ese sentido la sociedad está en deuda con las personas mayores. Cuando nos hacemos mayores, todos tenemos que hacer frente a nuevos retos: limitaciones, iniciar proyectos nuevos, adaptarse a las nuevas tecnologías, etc. La vida es dinámica y cambia por eso debemos aprender a adaptarnos y redefinir nuestros planes. La clave para afrontar estos cambios es implementando modelo de educación permanente basado en la igualdad de oportunidades, en el que la vejez aún ofrezca posibilidades a los mayores y plantándose una educación permanente o social.

Las características de la sociedad actual y que a la vez influyen en el contexto educacional son las siguientes (extraídas de «Mayores activos, sociedad creativa». Madrid 2007. Arjé Servicios Comunitarios. Artículo de M.Rosario Limón):

  • Democratización de la educación y la cultura
  • Crisis de las ideologías y modelos de vida
  • Inmigración
  • Grandes cambios sociales
  • Exigencias democráticas
  • Gran incremento de conocimientos
  • Evolución acelerada de los conocimientos científicos y técnicos
  • Movilidad de empleo
  • Aumento del tiempo libre y tiempo de ocio
  • Envejecimiento de la población, vejez, longevidad, fenómenos nuevos
  • Amplitud de información, desarrollo de los medios de comunicación social
  • Sociedad informática

Lo que se busca con la educación para las personas mayores es promover el acceso al conocimiento, apoyar la formación permanente y desarrollar nuevos intereses. La educación permanente promueve la unión intergeneracional. El envejecimiento se frena estando activo y participando en actividades, estando informando y participando en formación permanente, promoviendo la convivencia, la integración social y generacional, participando activa, critica y creativamente en organizaciones de personas mayores.

Por lo tanto, el derecho a la educación no debe estar limitado por la edad de las personas, debería representar una oportunidad para adaptarse o ponerse al día, de integración social y revalidación de sus aptitudes. Para las personas que transitan por esta etapa de la vida, la educación puede contribuir al desarrollo de una cultura del envejecimiento y elevación de la calidad de vida expresada a través de los estándares de la felicidad, salud y bienestar. Debido a que con el envejecimiento de la población y el paso de los años, la demanda para formación de mayores aumentará, las instituciones educativas, deberán irse adaptando paulatinamente a las necesidades de las personas mayores, convirtiéndose en entidades de educación permanente. Esto también comportará homologar nuevos espacios de reencuentro intergeneracional, para cimentar espacios de aprendizaje entre mayores y jóvenes.

En CIDET ayudamos a centros de formación, asociaciones de mayores, centros de personas mayores, y otros tipos de centros, para que siempre desde una perspectiva socio-educativa, y en nuestro caso, centrado en las nuevas tecnologías, logremos los siguientes objetivos:

  • Ofrecemos a instituciones educativas una propuesta de cursos y actividades basadas en nuevas tecnologías, según las necesidades de estas instituciones y adecuada a las necesidades de las personas mayores. Queremos huir de herramientas complejas y tecnologías que parece que son cada vez más complicados, optamos por lo simple, útil y aquello que pueda ser beneficioso para la persona mayor, tanto en cuanto a uso, como para aumentar la autoestima, logrando sus propias metas.
  • El uso de pedagogías adecuadas a personas mayores, favorecemos una actitud positiva hacia el aprendizaje permanente en nuevas tecnologías, aprendiendo a usarlas de una forma útil y divertida, sin estrés ni temor.
  • Ofrecemos ademas herramientas online, entornos educativos (como por ejemplo www.edueca.com), estando específicamente diseñados para personas adultas y mayores. Actualmente las herramientas de aprendizaje online (o virtual) suelen poseer ciertos dinamismos, efectos, i interacciones que se hacen difíciles de manejar, y aquello además aportan poco valor. Creemos que lo más adecuado es favorecer redes entre estudiantes y aprendizaje constructivista, basado en la propia experiencia y necesidad del estudiante.
  • Las tecnologías no son solo una herramienta, sino que se han permeabilidad en nuestras rutinas diarias: como nos comunicamos con los nietos, hijos, amigos,… como compartimos recuerdos, planificamos nuestras vacaciones, continuamos aprendiendo, etc. nos sirven por tanto como un medio de socialización y desarrollo personal. En CIDET ofrecemos las tecnologías como contenidos en nuestra docencia (esto seria adopción) pero también como una forma de vivir, experimentar y disfrutar (seria inclusión digital). Apoyamos a docentes y organizaciones para alcanzar estos hitos de calidad de vida, salud y bienestar en un amplio sentido, en sus estudiantes adultos y mayores.

Si quieres saber más de cómo lo hacemos posible, puedes observar nuestra sección de proyectos realizados: https://www.cidet.es/proyectos-europeos/ o bien, nuestro entorno online de aprendizaje http://www.edueca.com