Las personas mayores de 65 años se caracterizan, en nuestro entorno, por ser unos entusiastas de la vida: cada vez más formados, conocedores de sus capacidades, inquietos y sabedores de que su calidad de vida depende en gran manera de lo que ellos y ellas hagan.

Los temores que en durante los primeros años de siglo teníamos sobre la “brecha digital” ha sido superada con creces por la mayoría de la población mayor. Los motivos podemos encontrarlos en las políticas sociales y educativas promovidas por instituciones públicas, las relaciones intergeneracionales, la sociedad digital que se ha desarrollado de forma transversal, pero sobre todo por la capacidad de aprendizaje permanente y la aceptación de “aprender a vivir el presente”.

Ya ha nadie nos extraña oír hablar de big data, de ciudades inteligentes o nanotecnología, avances que sin duda están cambiando sustancialmente el modo de mantener nuestra salud, comunicarnos y sentirnos parte de un mundo global. Y frente a los pesimistas que vaticinan un mundo “peor” consecuencia de esta inclusión tecnología existe una gran parte de la población convencida de las mejoras que genera y puede generar la tecnología. Pero para ello hará falta sin duda una sociedad educada en la tecnología, que analice, que la cuestione y mejore: unos desde la técnica, otros desde el nivel de usuario.

Ahora bien, si nos centramos en las personas mayores de 65 años de España, y según el estudio de la “Fundación la Caixa” de 2017, podemos observar una generación de “mayores tecnológicos”, el 70% tiene un smartphone, el 45% una Tablet y el 75% un PC. La mayoría utilizan las redes sociales, programas de formación “no-fomal” que compaginan de manera presencial y on-line. El 84% se siente libre para dedicarse a aquello que le interesa que suele ser: – las relaciones personales, la música, las actividades formativas y el voluntariado.

Ya está cohorte generacional conoce y reconoce las virtudes de la tecnología, pero son muchos los estudios que apuntan y matizan aspectos interesantes a tener en cuenta y que deberíamos conocer a cerca de las ventajas de las TICs en mayores de 65 años. Pavón (1998: 261-266. “Educación en y con las N. Tecnologías a lo largo de la vida”. Granada) distingue cinco aspectos: integración, aprendizaje, relaciones intergeneracionales, participación social y autoestima y creatividad.

Todas las instituciones educativas, sociales, públicas y privadas deben favorecer una mejora de las competencias tecnológicas de las personas mayores pero no con acciones “paternalistas” que en muchas ocasiones muestras el “producto” como si de un cuadro de museo se tratase sino como una herramienta que es útil para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que puede utilizar e incluso que puede mejorar.

CIDET, es una empresa emplazada en el Espacio Tecnológico de la Universitat Jaume I, centro universitario que se ha caracterizado por los avances en la usabilidad de la tecnología y la adaptación de esta a las necesidades del usuario. En este sentido también el programa de mayores de esta universidad es pionero en la adaptación de la tecnología de la Información y la Comunicación a los sénior.

Nuestra empresa es un centro de innovación y desarrollo educativo y tecnológico, y aunque no hemos creado un producto específico para personas mayores: dado que no lo consideramos relevante teniendo en cuenta que un los proyectos tecnológicos tienen que estar pensados de forma intergeneracional, si que tenemos presente una generación que quiere dedicar su tiempo a formarse y sobre todo que quiere transmitir sus conocimientos, sus experiencias y las vivencias. Para ello la plataforma www.edueca.com puede ayudarles a crear su propio espacio de aprendizaje y a desarrollar proyectos con personas que tengan sus mismas aficiones o inquietudes intelectuales: de forma segura, fácil y adaptada pedagógicamente.

Anímate, ya nos dijeron que sería difícil: ya les hemos mostrado que podemos, ya nos advirtieron de los riesgos: ya los aprendimos, ya nos enseñaron las dificultades: ya hemos superado pedagógicamente estos retos!