De forma habitual, en un entorno laboral, o bien cuando nos marcamos nuestras propias metas, nuestra actividad se basa en el objetivo, es común el estar dirigidos hacia completar una tarea, o finalizar un producto. En este contexto, no solemos prestar atención a lo que sucede mientras nos dirigimos hacia la meta. Esta es nuestra nueva propuesta; aprendizaje basado en el proceso mientras trabajamos en grupo, lo cual presenta nuevas oportunidades de aprendizaje en habilidades transversales: comunicación, comprensión, iniciativa, liderazgo, etc. Vamos a ver las fases y luego las aplicaremos aun ejemplo de un curso.

Las fases son las siguientes:

  1. Orientación. Antes de cualquier tarea colaborativa es muy común que todos los miembros se presenten en un foro y compartan sus intereses. No solo sirve para romper el hielo, sino que también puedes sacar provecho de esto, y empezar a crear intereses comunes.
  2. Diferenciación. Cuando un grupo ofrece distintos puntos de vista y enfoques significa que está trabajando de manera correcta.
  3. Cohesión. Lo que antes eran distintos objetivos, ahora convergen; nos centramos en las coincidencias y similitudes en vez de las diferencias.
  4. Agrupación. Ahora continúa colaborando, creciendo como grupo, con las bases de objetivos y desafíos de aprendizaje individual.

Vamos un ejemplo con un curso cualquiera:  Curso en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos. En este curso habrá multitud de videos, presentaciones, documentación, normativa, simulaciones, etc. Todo ello es perfecto para que el estudiante adquiera los conocimientos básicos, pero necesitamos hacer el aprendizaje más provechoso, experiencial y fluido. En este caso, es habitual proponer una actividad en basada en proyectos, y además hagámosla en grupo.

En este curso hay personas de muy diferentes objetivos y contextos, por ejemplo, Proponemos una actividad: “Diseño de actividades complementarias para acompañar nuestro alojamiento”, dependiendo de cada persona, podrían proponer diferentes acciones o actividades: en la naturaleza, con animales, gastronómicas, turismo en pueblos cercanos, etc. En una primera fase de orientación, se produciría esta primera lluvia de ideas, intercambio de conocimientos y oportunidades, cada alumno además se presentará al resto del grupo y nos permitirá conocer sus intereses y motivaciones. La gran ventaja de esta actividad que podría hacerse en un foro es que podríamos descubrir nuevos puntos de vista y oportunidades que no habíamos pensado.

Ahora somos un grupo de socios (en nuestro trabajo en grupo) que hemos de planificar esta actividad complementaria. Entramos en la fase de diferenciación, en la que, en base a los escenarios o propuestas planteadas por el profesor, hemos de defender nuestra propuesta, explicarla, motivarla y en la medida de lo posible, proponer correcciones o sugerencias a los demás, esto enriquecerá enormemente nuestro aprendizaje, primero porque tendremos que reflexionar sobre nuestras posturas para defenderlas mejor, luego porque permitiremos que otras personas nos añadan nuevas ideas o nos corrija y añadan ideas que no se nos había ocurrido. Esto igualmente se podría realizar en un foro.

Las ventajas de un foro a diferencia de una webinar (o video clase) es que permite leer, reflexionar, buscar con tiempo información que apoye nuestra postura…. y escribirla de un modo que permita a otras personas comprender lo que proponemos. El foro, dentro de lo organizado (o desorganizado) que esté es en este caso la herramienta perfecta; temas, respuestas, etc. Si el foro además permite algún tipo de votación (como marcar las mejores propuestas) estaríamos además haciendo una selección.

Llega el momento que, ante todas las propuestas, el grupo ha de elegir para un cierto proyecto de alojamiento turístico (nuestro ejemplo de curso), qué actividad complementaria podría organizarse. Llega el momento de lograr la cohesión.

Acordar y decidir entre diferentes opciones forma parte de trabajar colaborativamente. De hecho, en ocasiones esta es la fase más compleja, la de elección. Aquí hay que entender bien el contexto, oportunidades, riesgos, hacer una previsión, y valorarlo. Es decir, es el momento en que sabemos si hemos entendido bien la lección, ahora lo aprendido se empieza a relacionar y a entender. Dentro del grupo hay que empezar a unir ideas, incluso a formar nuevas propuestas a partir de otras que habían nacido a partir de dos alumnos de forma aislada. Damos pié a la innovación y descubrimiento.

La fase final es la de agrupación. En el momento en que ya hemos acordado cuales serian nuestras propuestas de actividades complementarias para nuestro alojamiento turístico, habría que diseñarlas, y esto lo debemos hacer ya todos como grupo, aportando nuestra experiencia y capacidades.

En una plataforma online, esto se podría realizar a través de un documento colaborativo donde cada uno, a partir de su base de conocimiento (marketing, organización, animador, historiador, etc.) pueden hacer su mayor aportación. Ahora todo el grupo está cohesionado hacia un objetivo común, yendo más allá: trabajando como un grupo auto-organizado.

¿Qué competencias y habilidades hemos aprendido durante este proceso?

Durante este proceso, cada uno de los estudiantes habrá aprendido de una forma práctica, en su contexto y además aumentando la comprensión la materia que se esté enseñando (en nuestro ejemplo la organización de actividades turísticas), pero también se aprenden muchas más actividades transversales; trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, iniciativa, responsabilidad, y capacidades para la resolución de problemas.

Esta idea de orientación, diferenciación, cohesión y agrupación ha sido adaptado de Tuckman, en su modelo de “Formación, conflicto, normalización, desempeño” en el desarrollo de equipos organizativos.

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