Si nos remontamos a tan solo 15 años atrás, muy poca gente tenía acceso a Internet y de hecho, tampoco tenía las mismas utilidades que tiene ahora, más bien era un capricho. Los jóvenes eran el grupo social que más usaban Internet y lo hacían con la intención de jugar a juegos online, chatear con algunos amigos, ver vídeos, etc. Pues su principal uso era para el ocio.

 

Pero hoy en día, Internet ha entrado en cada uno de los ámbitos de nuestra vida, siendo particularmente necesario en áreas como la educación y el trabajo. La gran cantidad de información que ofrece Internet es necesaria para algunos para poder desarrollar su trabajo ya sea desde casa o desde la empresa en la que trabajan o incluso para completar tareas y proyectos. Por lo tanto, es poca la gente que aún no dispone de conexión a Internet.

 

Tal y como publica el periódico El País, y de acuerdo a la Agenda Digital Europea, para el año 2020 todos los ciudadanos deberían poder tener acceso a Internet de un mínimo de 30 megabits por segundo (Mbps), y para ello, la unión europea ha destinado fondos de hasta 400 euros por usuario para cubrir la instalación de Internet vía satélite en España. Pues según estos datos, Internet no solamente se ha convertido en una necesidad sino que también es uno de los nuevos derechos del siglo XXI.

 

A pesar de la creciente disponibilidad de Internet, todavía hay un grupo reducido de personas que no son conscientes de su importancia o que por desgracia, no disponen de las herramientas necesarias para saber usarlo. En este sentido, CIDET lleva años acercando las nuevas tecnologías a la gente mayor, fomentando así la inclusión social de los mayores en las nuevas tecnologías y en el mundo digital, para que no se queden atrás.

 

Hemos participado en múltiples programas europeos que tienen como principal objetivo enseñar a los mayores (y aquellas personas que estén interesadas en ello) a hacer uso de Internet. Algunos de éstos programas son:

  • Ed-Way, pretende formar a instructores o profesores para que puedan enseñar a la gente mayor y a los inexpertos a usar las TIC debidamente;
  • CSDW, formar a instructores que enseñen a mayores a saber usar las tablets;
  • Walk and Talk, combina la adopción de nuevos conceptos via el uso de Internet y además fomenta el ejercicio entre los mayores.

 

Internet no solamente es vital para desarrollar nuestro trabajo sino que hoy en día también es una de las opciones más utilizadas para formar a la gente. Los institutos, colegios, universidades, instituciones e incluso las empresas utilizan plataformas virtuales para formar a sus alumnos y trabajadores. Y CIDET, consciente de la creciente importancia de la educación virtual, está desarrollando una plataforma de e-learning llamada Edueca.

 

Edueca está una plataforma de aprendizaje online en la que los instructores, profesores o centros pueden ofrecer sus cursos. Es sencilla y fácil de utilizar porque está pensada para que aquellas personas que no sean expertas en nuevas tecnologías puedan usarla. Además, dispone de muchas herramientas de trabajo: webinars, cuestionarios, subir contenido multimedia, sistema de tutorización, etc.

 

Como ya hemos dicho antes, Internet se ha convertido en un derecho, por eso desde CIDET seguiremos trabajando para acercar las TIC y nuestros conocimientos a aquellas personas que no tengan herramientas suficientes para usarlo. En nuestro caso, la educación es nuestra herramienta más poderosa.