El pasado jueves día 15, estuvimos en el salón profesional SIMO 2018 acerca de la Tecnología para la Enseñanza (http://www.ifema.es/simoeducacion_01/). Este era el primer salón profesional en este contexto (educación & tecnología) que participamos, en otros salones no eran de esta temática tan específica.

La asistencia fue muy interesante y recomendable, por varios aspectos, aquí los pros y contras:

  • No es una conferencia o congreso cómo los investigadores estamos acostumbrados a asistir, la investigación no es la prioridad, pero sí que lo es la innovación y eso se deja ver en todos los aspectos: stands, productos, servicios y charlas.
  • Había sesiones simultáneas de charlas de muy diferentes tipos; experiencias, proyectos, propuestas… huyendo de marcos científicos y de conclusiones pobres muchas veces restringidos por los parámetros de la prudencia metodológica que requieren los artículos de investigación. Citaré por ejemplo conferencias particularmente interesantes: Patry Santos, Jose Carlos Ruiz y David Álvarez.
  • Al ser un salón profesional, por supuesto había empresas cuyo objetivo principal era vender sus productos y servicios. ¿es eso malo?, por supuesto que no. Soy firmemente creyente de la vinculación universidad-empresa, quizá cansado por las investigaciones que se quedan en la nube y que no tienen aplicación práctica.
  • Al fin un evento donde la educación y tecnología es el centro de atención, quizá demasiado centrada en el sistema educativo formal (hasta la universidad), ya que mi área es las no-formal (adultos y mayores)

El año que viene, repito, quizá 2 días, y quien sabe, quizá también como expositor.