¿Qué son las estrategias docentes en línea?

Aunque resulta muy parecida a la enseñanza presencial, la educación virtual requiere otro tipo de estrategias para promover el compromiso del estudiante con su aprendizaje.

En un contexto virtual, los elementos que interactúan en el proceso de aprendizaje son: el profesor, el alumno, las herramientas y el contexto. Para conformar una estrategia didáctica eficaz se deben combinar estos 4 elementos. El principal agente es el docente online pero no debe ser solamente un proveedor de contenidos, sino que debe utilizar todas las herramientas digitales que tiene  a su alcance en el entorno online para mejorar la motivación y el aprendizaje de los alumnos.

 

El rol del docente en línea

  • Facilitar la comunicación sincrónica. El estudiante deberá usar el medio escrito como la forma principal de comunicación y esto en ocasiones puede suponer un esfuerzo, ya que es necesario leer, comprender, razonar, sintetizar, explicar y transmitir de una forma donde no existen pistas sobre información no-verbal (común en conversaciones presenciales).
  • Aprendizaje centrado en el alumno; ya que este es más autónomo y responsable de su propio aprendizaje. Debe ser capaz de adaptarse el contenido (contenido flexible y adaptativo) que le proporciona el profesor a sus propias necesidades y objetivos, y en la medida de lo posible, que el profesor se adapte a sus necesidades.
  • Favorecer la participación de los alumnos, ya que es durante la interacción de los estudiantes (debates, discusiones…) donde se puede producir una gran parte del aprendizaje.
  • Propiciar el compromiso de responsabilidad del estudiante, pudiendo establecer de forma informal un contrato de aprendizaje en el que se establezca de forma claro entregables, tiempo, ets.

 

Estrategias docentes en línea

Las estrategias que proponemos están centradas en el trabajo colaborativo

1.Gestionar y organizar el proceso de aprendizaje

  • Trabajo colaborativo
  • Guiar, evaluar y proporcionar feedback
  • Secuenciar tareas: recordatorios, avisos.
  • Monitorizar a los alumnos individualmente
  • Proporcionar un entorno de eLearning

 

2. Dinamizar el proceso de aprendizaje

  • Fomentar el trabajo en grupo mediante el uso de comunidades y foros donde los estudiantes se podrán comunicar entre ellos y resolver dudas.
  • Crear un entorno activo y agradable, para que el proceso de aprendizaje sea cómodo y rápido.
  • Utilizar herramientas de comunicación: correo electrónico, WhatsApp, chat, etc.
  • Utilizar actividades online: glosarios colaborativos, grupos de discusión, lluvia de ideas, etc. Estas actividades fomentarán el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la valoración de ideas.
  • Crear Wikis o portfolios individuales para resolver dudas generales.

 

3. Motivar i fomentar la interacción en el aula

  • Foro de debate; espacio para colaborar y compartir información con los compañeros del curso online
  • Foro de dudas, para proporcionar feedback entre compañeros
  • Hacer uso de los webinars, o video-clases, lo cual nos acercará a los alumnos
  • Premiar con puntuación extra a los alumnos por la realización de actividades o participación en foros.

 

Herramientas de colaboración online:

  • Google docs
  • Google Slides
  • Skype
  • Dropbox
  • WhatsApp
  • Edueca, moodle