¿Conocías el término «intraemprendimiento»? Es relativamente nuevo, ya que apareció por primera vez en 1978 en un artículo de Gifford Pinchot llamado Intra-corporate entrepreneurship. El autor definía a los intraemprendedores como aquellos trabajadores que hacen por la innovación de la empresa lo que un emprendedor haría por su empresa. Por lo tanto, cada vez son más los gerentes de las empresas y encargados de personal que buscan empleados que reúnan una serie de atributos que favorezcan una actitud emprendedora.

En ese sentido, la empresa puede adoptar también una serie de principios que favorezcan estas actitudes entre los trabajadores. La cultura tradicional de una organización solía adherirse a las reglas internas, pero ahora es tiempo de incorporar la innovación entre las nuevas políticas de organización. El negocio debería desarrollar una cultura donde los empleados puedan probar tanto sus ideas como sus palpitos o intuiciones. Por lo tanto, la organización necesita promover mecanismos para generar y movilizar que pueden ser integradas en las acciones del trabajo y en el día a día de los empleados.

Teniendo esto en cuenta, hemos desarrollado los 6 principios que consideramos que debe adoptar cualquier organización que desea promover una actitud de intraemprendimiento entre sus trabajadores.

  1. Incluye procesos de gestión que apoyen la innovación. No impongas reglas internas muy estrictas y deja libertad a los empleados. Dar autonomía y responsabilidad a los empleados también ayuda a construir un mejor ambiente de trabajo.
  2. Proporciona recursos y soporte financiero para implementar nuevas ideas. No solamente es vital el crear un ambiente de trabajo agradable sino también contribuir con apoyo financiero u otros recursos. En efecto, las nuevas e innovadoras actividades no pueden ser llevadas de una manera correcta, a menos que la organización proporcione los recursos y la asistencia requerida por los empleados.
  3. Recompensa tanto los trabajos bien hechos como las buenas ideas de los empleados. Proporciona aumentos de sueldo y responsabilidades entre los trabajadores que aporten mejoras a la empresa y aprovecha los errores para aprender de ellos.
  4. Establece un estilo de liderazgo más acomodado. Las organizaciones deben ser transformadas desde dentro y por esta razón, los managers juegan un papel determinante. Éstos deben alentar la creatividad y oportunidades de los empleados así como desarrollar nuevos productos y procedimientos que transformen esto en beneficios.
  5. Desde la perspectiva de gestión hasta una estrategia de organización; considera cambiar el mundo desde una perspectiva más amplia. Para poder hacer esto, la innovación y la competitividad son nociones clave que deberían convertirse en prioridades para aumentar los beneficios y seguir creciendo como empresa.
  6. Promueve una visión sistemática de la organización juntando los objetivos organizacionales con los objetivos personales. La compañía debe hacer que la organización/institución sea de valor para el intraemprendedor. Si los empleados se identifican con los objetivos y los valores de la organización donde ellos trabajan, es más provable que tomen riesgos y lleven a cabo acciones más innovadoras.

Si estás interesado en el intraemprendimiento, puedes visitar la página web de nuestro proyecto Erasmus+ en: intra-net.org