¿Cómo realizar tu propio MOOC y no fallar en el intento?

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¿Cómo realizar tu propio MOOC y no fallar en el intento?

La sociedad del conocimiento y la información cada vez nos exige más, y entre las exigencias se encuentran nuevas habilidades y competencias que son necesarias tanto para adaptarse a las demandas del mundo laboral como a un mundo que està en constante cambio.

 

Y en estas palabras podemos encontrar el éxito y la consiguiente popularidad de los MOOC. Supongo que ya conoces los MOOC (Massive Open Online Courses); cursos a distancia que se ofrecen a toda la comunidad digital, pero ¿Sabrías cómo crear uno? Y lo más importante, ¿sabrías crear un MOOC que tuviese éxito?

 

A continuación, vamos a presentarte algunos tips para que los implementes a tu MOOC y así poder crear un curso masivo que funcione entre el público: 

 

1 – El título sí importa. Con tan sólo leer el título, el público debería ya saber de qué va a tratar el curso y que beneficios le va a proporcionar.

2 – Hacer un vídeo de presentación de tu curso y mantener las inscripciones abiertas.

3 – Es interesante que incluyas videos que ilustren las informaciones que se dan. No es necesario que crees un vídeo muy elaborado (con efectos, infinidad de imágenes, etc.) pero sí debe ser de calidad y acorde al contenido que vas a enseñar. Los vídeos simulan el aprendizaje en clases tradicionales; te acercará a tus alumnos (ganarás complicidad con ellos) y el aprendizaje será más dinámico. Por supuesto, los videos deberán son complementarios a otros contenidos como textos o actividades. Además, es importante que renueves los vídeos, ya que sino podrían quedarse obsoletos.

4 – Incluye actividades individuales y de cooperación. Los MOOC son cursos que demandan un alto nivel de motivación por parte de los alumnos, por ello es necesario que crees cuestionarios y tareas que les ayuden a progresar y que a la vez sean les resulten entretenidos. Además, las actividades te ayudarán a encontrar señales de desmotivación en los alumnos, en caso de que las haya. La colaboración entre alumnos también es una buena opción; pueden evaluarse los unos a los otros (Peer 2 Peer evaluation).

5 – Debes poder hacer un seguimiento de tus alumnos. Con los cuestionarios de evaluación podrás conocer el progreso de tus estudiantes.

6 – Incluir un foro. Herramientas sociales como el foro son de importancia vital. Que no todos los alumnos participen activamente en el foro, no significa que no entren a consultarlo. Cuando hay un curso con tantos alumnos, es probable que muchos tengan las mismas dudas, por ello, pueden acudir al foro para consultar dudas, ver que han preguntado otros, o incluso resolver las dudas de otros.

7 – Añadir material extra que sea fácil de descargar. Puedes incluir contenidos y fichas de actividades o instrucciones en PDFs.

 

Si sigues todos estos consejos, te aseguramos que los inscritos a tu curso aprenderán y estarán deseando volver a participar en uno de tus cursos.

By | 2018-12-13T10:24:06+00:00 December 13th, 2018|blog-es|0 Comments

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